sábado, 13 de abril de 2013

PREGUNTAS SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR

Con el objetivo de conocer más a fondo lo que las personas piensan sobre absentismo escolar, he realizado unas preguntas, tanto a una persona joven de 21 años, como a un adulto de 44 años. 


Las preguntas son las siguientes:


¿Qué es el absentismo escolar?
¿Por qué crees que se produce?
¿Qué solución le darías? 

La persona joven contestó lo siguiente:


¿Qué es el absentismo escolar? 


Ante esta pregunta respondió sin ninguna duda que es cuando un alumno o alumna falta al colegio de forma consciente sin motivo alguno y de forma periódica.

¿Por qué crees que se produce? 

Tampoco vaciló ante esta cuestión, contestando que se produce porque cada vez los niños están menos motivados para asistir a clase, ya sea por las clases en sí, porque los profesores no se esfuerzan en motivarlos o porque piensan que es una pérdida de tiempo asistir.

¿Qué solución le darías? 

Sin embargo ante esta pregunta dudó un poco sobre lo que responder, dándole vueltas continuamente sobre la respuesta adecuada, dimitiendo al final en contestar, diciendo que no se le ocurría nada.

En este caso, podemos ver que la joven tiene claro lo que es el absentismo escolar, y sin ninguna duda deja claro que, según su opinión, la culpa de este absentismo lo provoca la metodología y atención del docente hacia el alumno o alumna. Sin embargo, además de que sólo menciona al profesorado como el culpable, también tiene una gran duda al dar una solución al problema, no sé si es porque cree que no existe solución alguna o porque verdaderamente no piensa que las metodologías y atención de los maestros vaya a cambiar. 

En conclusión, se puede decir, según lo que observo ante las respuestas planteadas, que esta muchacha tiene un cierto rencor a los docentes o al sistema escolar en general, y en lugar de comentar que el problema del absentismo escolar puede deberse a muchos factores que rodean al niño o niña, culpa directamente al sistema.

Pasamos ahora a las contestaciones de la persona adulta:

¿Qué es el absentismo escolar?

Ante esta cuestión, sin dar mucho rodeo, comenta que es cuando un niño o niña en edad escolar no asiste a clase.

¿Por qué crees que se produce?

Se queda reflexionando un poco y antes de dar la respuesta definitiva pronuncia que, a veces, se produce porque los niños no quieren ir a clase, en otras ocasiones porque tienen problemas familiares, o en muchos casos, porque los docentes no prestan atención a los niños o niñas que a lo mejor les hacía más falta que a otros.

¿Qué solución le darías?


Contestó que los profesores deberían prestar más atención a esos niños y niñas, y preocuparse del porqué no acuden a clase.

Podemos observar que con dichas contestaciones, la persona adulta con respecto a la joven, piensa que la culpa del absentismo escolar no solo es del profesor o profesora, sino que también hay que ahondar en los problemas familiares y en los propios alumnos. Sin embargo, a pesar de que comenta que las causas pueden ser muchas, cuando menciona la solución, sólo comenta solución hacia los docentes, y en ningún momento nombra a padres o a los propios niños y niñas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario